¿Cómo instalar un servidor DHCP?
En el siguiente vídeo aprenderemos como instalar un servidor DHCP en Linux, válido para otras versiones como Ubuntu o Debian.
¿Para qué sirve un servidor DHCP?
Un servidor DHCP es el encargado de asignar direcciones IP a sus equipos cliente, así como la configuración de puerta de enlace, máscara de subred y DNS.
Podemos establecer un rango de direcciones IP que queremos asignar automáticamente, y añadir exclusiones.
¿Qué son las exclusiones DHCP?
Las exclusiones DHCP son las direcciones IP que no queremos que se asignen en un rango dado. Por ejemplo si tenemos un rango con direcciones DHCP desde 192.168.1.50 hasta 192.168.1.100, podemos excluir la 192.168.1.20 y 192.168.1.30, para que no se asignen a ningún cliente.
¿Qué es una IP reservada?
En DHCP podemos reservar direcciones IP para que siempre se asignen al mismo cliente, por ejemplo, sobre el rango anterior, queremos que la dirección 192.168.1.49 se asigne siempre a un mismo PC, tendremos que indicarlo en la configuración del DHCP.
Ya sabes como instalar un servidor DHCP totalmente funcional en un sistema Linux, ahora puedes aprender a configurarlo, busca el vídeo de "Cómo configurar un servidor DHCP Linux" en el Blog o en mi canal de YouTube.
Te podría interesar:
